Semillas de siembra
FACTORES DE ÉXITO EN EL CULTIVO DEL GIRASOL
Dosis de siembra
Fertilización
El sistema radicular del girasol le permite obtener nutrientes tanto de las capas profundas como de las capas superficiales del suelo. Es clave garantizar la extracción del cultivo.
El girasol extrae de las capas más superficiales los nutrientes necesarios para su desarrollo en las fases iniciales (desde la nascencia hasta aparición de botón floral) y posteriormente de las capas profundas para continuar con su desarrollo.
Es pues en este primer horizonte y sobre todo al inicio del desarrollo, donde el cultivo intenta abastecerse de nutrientes, siendo importante realizar una aplicación temprana de fertilizantes, ya que será más efectivo.
Genética adaptada
La elección de la variedad adecuada a la zona donde se llevará a cabo el cultivo, es clave, para ello, hay que tener en cuenta todo el ciclo de las diferentes variedades.
Densidad de la planta
Es recomendable lograr densidades de cosecha entre 40.000 y 55.000 plantas/ha., por lo que es conveniente la siembra de unas 65.000 semillas/ha., y garantizar una buena distribución de siembra.
Es necesario adaptar la dosis de siembra a la capacidad productiva del suelo, y al estado del lecho de siembra para obtener buenos resultados posteriormente.
A tener en cuenta también qué, demasiada distancia entre surcos se traduce en:
- El incremento de la competencia entre las plantas de un mismo surco.
- La disminución de la captación de luz por la masa foliar.
- Aumento del marco donde las malas hierbas no tienen competencia.
Malas hierbas, ¿cómo las controlamos?
- Maquinado, aricado…
- Herbicidas preemergencia y postemergencia.
- Utilización de variedades Clearfield® o tolerantes a ExpressTM.
- Tener cuidado en la utilización de herbicidas persistentes de la familia de las sulfonilureas en el cultivo precedente al girasol ya que estos compuestos pueden resultar potencialmente fitotóxicos para el mismo.
- Contactar siempre con los técnicos de la zona de su confianza.