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Miguel Costa: «El girasol alto oleico dejó de ser un producto nicho para ser un commodity »

La empresa, que une como accionistas a Sovena y Acor, se convierte en el primer productor de aceites de semillas a nivel nacional

Fuente: www.sevilla.abc.es

Dos gigantes de la industria agroalimentaria, la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria,  Acor, y la aceitera  Sovena Oilseeds España, líder por volumen de aceite envasado,  se unieron en 2014 en una €˜joint venture €™ para la compra de semillas y venta de aceites a granel en España. Así nació la empresa  Agroproducciones Oleaginosas, Agropro, controlada al 50% por ambas firmas, siendo actualmente el primer productor de aceite de semillas a nivel nacional.

Esta posición le lleva a  comprar entre un 30 y un 35% de la producción de girasol en España. Agropro, que tiene parte de sus instalaciones en la  planta de envasado que Sovena tiene el municipio sevillano de Brenes, comercializa aceite de girasol clásico y oleico, así como aceite de colza alimentaria y sostenible (destinado a biodiésel) en formato a granel.

  • El girasol está perdiendo peso en Andalucía por su escasa rentabilidad. ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía de cara a las próximas siembras?

Dentro de los herbáceos, el girasol como cultivo es el que añade mayor valor a la agricultura de secano. La pérdida de peso en Andalucía se debe al incremento de superficie de otros cultivos, sobre todo arbóreos, como es el olivar o el almendro. Asimismo, la escasa pluviometría de estos años ha incidido aún más en la productividad que el precio. Y, por supuesto, la mayor siembra de girasol alto oleico, cuya rentabilidad frente a otros cultivos no tiene punto de comparación.

Girasol alto oleico

  • ¿Agropro ha hecho acopio de semillas alto oleico para satisfacer un posible aumento de demanda?

Respecto a nuestro porfolio de semillas de siembra, Agropro, en virtud de su acuerdo de exclusividad con Syngenta, ofrece al mercado dos de las mejores variedades de girasol líderes en Andalucía, como son Gibraltar, para convencional y Sonora, para girasol alto oleico, cuyos resultados están avalados por la RAEA en estos últimos años. El comportamiento en campo de las variedades de alto oleico que disponemos es de igual e incluso mejor rendimiento en cuanto a kilos y grasa que las normales. Esto hace que, unido al alto precio de comercialización de los últimos años, el interés por el girasol alto oleico vaya en aumento. Por ello, desde hace bastantes años venimos demandando estas variedades a nuestro proveedor de semillas, a fin de tener suficiente para afrontar la próxima campaña.

  • ¿El precio continuará firme pese al previsible aumento en las siembras?

Es difícil prever el comportamiento de los precios para la nueva campaña. Lo que sí sabemos es que la producción mundial de girasol alto oleico para 2020/21 deberá ser superior a esta campaña. También es cierto que la demanda está en aumento. Si el aumento de producción resulta mayor que el aumento del consumo, entonces ciertamente la prima sufrirá una corrección. En mi opinión, es importante llegar a una estabilidad de precios/primas para este aceite que permita alcanzar un crecimiento sostenible y reducir la volatilidad. El alto oleico dejó de ser un producto nicho para cada vez más ser un commodity. Nosotros en España tenemos la ventaja de tener la cosecha más temprana, lo que permite que nos beneficiemos de mejores precios a inicio de campaña, sobre todo en Andalucía.

Cultivo de colza

  • La colza es un cultivo que se ha presentado como alternativa al girasol, pero no termina de funcionar en Andalucía. ¿Por qué?

La colza es una oleaginosa interesante que pudiera ser una alternativa más al cereal, aunque en el sur no haya tenido el suficiente implante por diversos motivos. Entre ellos, la falta de variedades adaptadas en ciclo, la época de siembra que casi siempre tiene una discordancia clara con nuestra pluviometría y la parte comercial. Hoy por hoy, la comercialización del aceite de colza para alimentario en España es todavía casi imposible. No obstante, desde hace años estamos comprando colza sostenible, cuyo uso se destina a biocombustible. Es una alternativa interesante ya que las exigencias al agricultor para su cumplimiento no exceden de las pedidas en la condicionalidad de la PAC, y siempre tiene una prima en precio mayor al de la colza normal.

  • Los bajos precios del aceite de oliva, ¿están influyendo sobre el consumo de los aceites de semillas?

Es verdad que para determinado tipo de consumo, el mercado funciona como un sistema de vasos comunicantes: un mayor consumo de un tipo de aceite, reduce el consumo del otro. Desde el punto de vista del aceite de girasol a granel no hemos notado una bajada de la demanda, hasta ahora.

  • ¿No afectará, entonces, a la facturación del año 2019?

El ejercicio de 2019 todavía no está cerrado. Pero en 2018 facturamos 186 millones de euros, que representa un 4,25% más que en 2017.

Desde Agropro compartimos la entrevista realizada a Miguel Costa por Abc Sevilla. Es un honor para nosotros y estamos muy agradecidos por la visibilidad que se le da a nuestro sector gracias a acciones como estas.